MIEDOS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA

15.09.2019

El miedo durante la infancia tiene una función adaptativa en el desarrollo del niño: le ayuda a evitar situaciones de peligro, a tomar precauciones y a superar dificultades. Durante su crecimiento irán experimentando miedo a diferentes situaciones, lo importante es poder ir superando estos miedos con la edad, evitando que se acumulen o se queden estancados en ellos.

No todos los niños reaccionan de la misma manera ante los miedos, algunos buscan aproximarse más a sus padres, otros pueden morderse las uñas, negarse a dormir solos o perder el apetito, sin embargo, el desvanecimiento de estas conductas dependerá de la edad del niño, la intensidad y frecuencia del miedo pero también del acompañamiento que como adultos podamos brindar.

¿Sabes cuáles son los miedos más comunes de acuerdo a la edad?

Del nacimiento a los 6 meses: Pérdida de contacto físico con la madre o cuidador principal y a los ruidos intensos
7 a 12 meses: Personas extrañas
1 a 3 años: Ruidos intensos, animales o a la oscuridad
3 a 5 años: Monstruos, a la oscuridad, fantasmas o personajes de videojuegos, películas o televisión.
6 a 12 años: Al daño físico: golpes, moretones, rasguños, los accidentes, las heridas, a la sangre, a las inyecciones, a ser castigado, al fracaso escolar, a la crítica, a algún compañero de la escuela o a la separación de los padres.
12 a 18 años: A los exámenes, sentirse socialmente avergonzado o excluido, a la crítica, al fracaso, a amenazas de otros niños, a los cambios de su propia imagen

Es importante que sepas, que el miedo es una emoción básica, presente en todas las personas, nos ayuda a protegernos para mantener la integridad física y sobre todo, para sobrevivir.

Muchos de los miedos que tienen los niños pueden ser aprendidos, ¿cómo? cuando los padres delante de ellos son excesivamente miedosos, se muestran angustiados o evitativos ante animales, situaciones sociales o familiares, los niños tienden a imitar esas conductas; cuando le engañan o amenazan, por ejemplo: "si no te portas bien va a venir por ti la bruja" "si no te duermes te va a salir el coco" se generan pensamientos distorsionados poco cercanos a la realidad, o cuando han tenido una experiencia desagradable y por ello desean evitarla.

Si tu hijo tiene miedos, puedes calmarle dándole una explicación real para contrastarla con su pensamiento fantasioso, evita darle explicaciones estando enojado o nervioso y sobre todo no refuerces la conductas de dependencia: no poder hacer cosas sin ti, no poder dormir solo, querer estar "pegado" a ti todo el tiempo. 

Recuerda que puedo apoyarte, agenda la primera consulta:

📲 2281306195


© 2020 Claudia Solana | Psicóloga Educativa | Xalapa, Ver.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar